BOGOTÁ,
Con el objetivo de promover la solidaridad con los más necesitados, la Arquidiócesis de Medellín impulsa activamente un Banco Arquidiocesano de Alimentos que, dirigido actualmente por el Padre Daniel Saldarriaga, distribuye entre familias pobres más de 600 toneladas de alimentos al mes.
El programa se realiza en colaboración con empresas privadas, recolectando productos perecederos y no perecederos de las grandes cadenas de alimentos cuando ya están maduros o son de poca rotación.
Todas las mañanas los camiones del Banco recogen en centros de abastos como Carulla, Éxito, Carrefour, Alkosto, Cafam y Olímpica, entre otros, enormes cantidades de alimentos que luego son seleccionados, procesados y almacenados hasta llegar a 451 instituciones que benefician a más de 52 mil personas.
Basado en un cronograma semanal, el programa asegura una provisión equilibrada a las instituciones beneficiarias que han sido estratégicamente clasificadas en 75 por ciento de centros infantiles, 12 por ciento de asilos de ancianos, 10 por ciento de adultos y 3 por ciento de jóvenes.
Entre las instituciones beneficiadas está la Fundación de las Hermanas Dominicas, que da alimentación integral a 500 niños y 200 familias de Ciudad Bolívar. Además, contribuye también a la formación y educación de las personas que tienen en sus hogares infantiles, colegios y acilos.
La historia del Banco Arquidiocesano de Alimentos de Medellín surgió cuando Mons. Gonzalo Rivera Gómez, Obispo Auxiliar de Medellín, conoció la existencia de éstos en varias partes del mundo. En la actualidad hay 500 bancos en el mundo entero, 200 de ellos están en Estados Unidos.