MADRID,
En las últimas horas, medios de comunicación de todo el mundo han dedicado titulares al supuesto apoyo de los obispos españoles al uso de preservativos para evitar el SIDA. Sin embargo, las declaraciones del Secretario General de la Conferencia Episcopal Española (CEE) –en las que se basan los polémicos títulos- reiteraron la postura católica: Para evitar el SIDA hay que promover la abstinencia y la fidelidad.
El portavoz del Episcopado, Juan Martínez Camino, sostuvo una reunión con la Ministra de Sanidad, Elena Salgado, para tratar el tema de prevención y lucha contra el SIDA.
En declaraciones a la prensa, el Padre Martínez aseguró que la Iglesia está “muy preocupada y muy interesada” por este “problema grave”, y garantizó que la postura del Episcopado –proclamada en reiteradas ocasiones a favor de la abstinencia y la fidelidad- “está avalada también por propuestas científicas”.
De esta manera, el vocero se refirió a la llamada “Estrategia ABC”, publicada en noviembre pasado por la revista médica The Lancet con el apoyo de 150 expertos de 36 países, que por primera vez reconocieron que la promoción de la abstinencia y la fidelidad deben ser consideradas en las campañas contra el SIDA.
La llamada Estrategia ABC plantea “una base común” para prevenir el SIDA con las siglas de abstinencia (abstinence), fidelidad (be faithful) y preservativos (condoms).
El sacerdote habría informado a la Ministra que la Iglesia está en contra de la generalización sistemática y unilateral del preservativo como única medida de prevención. Según el Padre Martínez, la reunión estuvo marcada por un diálogo “muy distendido y muy amable” que solo trató la actualidad médica y social de la enfermedad.