MIAMI,
El Obispo de Orlando, Thomas Gerard Wenski, consideró “insuficiente” la reforma migratoria propuesta por el Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y le pidió ir más allá de otorgar permisos de trabajo temporales.
El plan del presidente Bush se centra en el establecimiento de un sistema que vincularía a empleadores estadounidenses con trabajadores temporales extranjeros, que tendrían que volver a sus países de origen al término de su contrato.
Según informó la agencia EFE, Mons. Wenski –que preside el Comité de Migración de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (en inglés USCCB)-, exhortó al mandatario para que promueva una reforma migratoria que reconozca y brinde opciones para los inmigrantes ilegales que residen en Estados Unidos.
“Lo que él (Bush) anunció hace un año no es suficiente, aunque le damos el crédito por dar un primer paso al reconocer que el sistema no funcionaba y debía reformarse”, indicó Mons. Wenski.
Añadió que “como Iglesia queremos animarle a que dé otro paso más adelante y reconozca a las miles de personas que ya están aquí trabajando y contribuyendo con el país, al darles también a ellos alguna solución a su problema migratorio”.
De acuerdo con el Prelado, una reforma migratoria justa debe tomar en cuenta tres pilares básicos: legalización para inmigrantes indocumentados, reunificación familiar e incremento del número de visas de trabajo.