NUEVA YORK,
Representantes de Naciones Unidas anunciaron en Nueva York el lanzamiento de una nueva campaña global contra el SIDA que insiste -ahora con dibujos animados- en promover el uso de preservativos para evitar el contagio entre los jóvenes.
La campaña titulada “The Three Amigos”, tiene como mensaje central “Si vas a tener sexo, usa preservativo”, y consta de 820 anuncios publicitarios traducidos a 41 idiomas que se ofrecen gratuitamente a las emisoras de televisión públicas, organizaciones no gubernamentales y entidades educativas que lo soliciten.
Los protagonistas de estos anuncios son tres preservativos “amigos” llamados Shaft, Strech y Dick –términos que aluden a las características del preservativo y a la sexualidad masculina–, que viven aventuras y situaciones cómicas terminando siempre en lo mismo: presentar el uso del preservativo como la mejor manera de frenar la propagación del SIDA.
El director y productor de los anuncios, Firdaus Kharas, afirmó en rueda de prensa que el hecho que sean dibujos animados y que las historias estén en clave de humor “concede un sentido de irrealidad, lo que hace que sea más aceptado por las emisoras nacionales de televisión”.
Kharas se anticipó a la reacción de los grupos que han denunciado el fracaso de este tipo de programas para frenar el SIDA y dijo no estar preocupado por las quejas de las que llamó “facciones conservadoras”.
“Es irrefutable decir que si no tienes relaciones sexuales, no contraerás el SIDA. Pero lo que promovemos es que si la gente tiene relaciones sexuales, use un preservativo”, insistió Kharas.