MADRID,
Fuentes de la Iglesia en España informaron que las donaciones enviadas a los damnificados por los maremotos en el Sudeste Asiático superan los diez millones de euros, cifra que duplica el monto donado por el gobierno socialista al mismo fin.
Según el diario La Razón, con esta cifra la Iglesia española lidera la lista de instituciones que ya han enviado ayuda económica a las víctimas de la tragedia.
El diario aclaró que el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero ha destinado 53 millones de euros en ayuda, pero sólo cinco millones son donación. Los 48 millones restantes han sido entregados como “créditos blandos”, es decir, que las naciones afectadas se verán obligadas a devolverlos con intereses, o en su defecto, tendrán que comprar productos españoles.
“El 90 por ciento de la ayuda oficial española estará comprendida por créditos FAD (procedentes del Fondo de Ayuda al Desarrollo)”, denunció la ONG Intermon Oxfam. Según explicó el diario, estos fondos son “reembolsables y, en gran medida, están ligados a la adquisición de fondos españoles”.
José María Vera, director de investigaciones de Intermon Oxfam, señaló que, mientras la mayoría de los países ofrecen donaciones y “condonación de deuda a los países afectados”, el gobierno español entrega créditos “que generarán más deuda externa”.
Vera subrayó que “esta apuesta por el crédito FAD es, cuanto menos, sorprendente”, ya que, según la primera versión oficial del nuevo Plan Director de Cooperación, “por definición, los fondos dedicados a ayuda humanitaria serán no reembolsables y desvinculados”.