LA HABANA,
En medio del debate por la actitud del Gobierno cubano que niega a una reconocida médica local la posibilidad de visitar a su familia en Argentina, el diario Nuevo Siglo On Line publicó un artículo según el cual, las verdaderas causas de la retención tienen como punto central el arbitrario negocio del aborto promovido por el Estado.
El artículo afirma que la afectada, Dra. Hilda Molina, pertenece al Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN), una institución patrocinada por el Estado cubano que descubrió la llamada “sustancia nigra fetal”, constituida por células espinales y tejido neuronal de embriones humanos. Esta sustancia, para lograr efectos regenerativos en el tejido nervioso de adultos, debe ser transplantada desde un embrión humano vivo.
El texto –difundido por diversas páginas web de la disidencia cubana– cita las afirmaciones del director de la institución, Dr. Julián Alvarez, en un libro titulado “Artesanos de la vida”, quien explica que “actualmente, se realizan unos 100 mil abortos anuales. El CIREN se encuentra en capacidad, por ello, de obtener con relativa facilidad el tejido embrionario para su empleo en estos tratamientos”.
“El gobierno cubano, de paso, utiliza estos 100 mil abortos para sus estadísticas de la ‘baja mortalidad infantil en Cuba’”, agrega el diario.
En aterradoras declaraciones, el Dr. Alvarez continúa diciendo que “el día programado para realizar un neurotrasplante, un equipo de especialistas de nuestro centro se traslada a una maternidad de La Habana, donde cada día se realizan decenas de interrupciones. Así se obtiene el tejido embrionario, siempre después de la aprobación de la donante (la madre), que se transporta de inmediato y en las condiciones requeridas a nuestra institución”.
Frente a esto, el artículo denuncia que “todos los que conocen las interioridades de la vida en Cuba saben que las ‘pacientes’ no pueden decidir nada al respecto. Muchos de los abortos o ‘interrupciones’ se hacen de acuerdo a las necesidades del CIREN”.