LA HABANA,
Un informe sobre la situación de los presos políticos elaborado por la Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), divulgado ayer en La Habana, reveló que existen 294 personas que cumplen condena o se hayan en las cárceles de la isla a la espera de ser juzgados por sus ideas.
Elizardo Sánchez, líder de la CCDHRN, señaló que la lista parcial de presos se confecciona cada seis meses y casi la totalidad de los casos incluidos “han sido confirmados con fuentes familiares inmediatas''.
La CCDHRN, que lucha por el respeto a los derechos humanos en Cuba y es considerada ilegal por el gobierno, indica que durante el año 2004 ha documentado los casos de al menos 21 nuevos prisioneros políticos. Estima, además, que más allá de los “presos de opinión” adoptados formalmente hasta ahora, esa categoría, en el caso de Cuba, “sobrepasa ampliamente el centenar.”
Sánchez informó también que el total de prisioneros políticos se “ha mantenido estable”' durante los últimos años y esto refleja la “posición altamente represiva”' que mantiene el gobierno de Fidel Castro.
“Al cumplir 46 años en el poder, el actual gobierno continúa transgrediendo todos los derechos civiles, políticos y económicos consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, sostuvo la organización.
Explica también que el listado incluye los nombres de varios presos de conciencia excarcelados que “continúan cumpliendo sus condenas con ‘libertad condicional’ por motivos de salud; libertad que puede ser revocada en cualquier momento por una arbitraria decisión policial”.