QUITO,
La Conferencia Episcopal del Ecuador lanzó el jueves por la noche un enérgico llamado al Congreso a desistir de la decisión inconstitucional de reemplazar a los jueces de la Corte Suprema.
La mayoría gobiernista consumó el jueves, durante un Congreso Extraordinario convocado por el Presidente de la República, cesó a 27 magistrados de la Corte Suprema de Justicia mediante una simple resolución y nombró jueces “interinos”, a
Pesar que el Congreso no tiene facultades constitucionales para destituir a los jueces de la Corte Suprema.
En un comunicado urgente, los Obispos del Ecuador señalaron que “las interpretaciones forzadas de las normas constitucionales han llevado la situación general del país a extremos altamente peligrosos para el orden democrático”.
“Denunciamos el recurso a procedimientos contrarios a los señalados en la norma fundamental, cuando por simple mayoría se cancela a los ministros jueces de la Corte Suprema de Justicia y se nombra a otros”, dicen los Obispos.
“El maltrato a la Constitución y a la división de las funciones del poder público atenta contra las mismas bases de la democracia”, señala el comunicado; y advierte que “los errores y deficiencias no pueden ser corregidos con otros errores y violencias”.