LIMA,
La prensa peruana publicó este domingo un comunicado firmado por los más importantes especialistas en bioética del país, en el que se rechaza la legalización de la “píldora del día siguiente” impulsada por la Ministra de Salud Pilar Mazzetti
El comunicado, al que se ha adherido la Sociedad Peruana de Derecho Médico (SODEME), señala que “es sabido que la Píldora del día siguiente ejerce su efecto en el organismo de la mujer mediante tres mecanismos, interfiriendo: 1) con la ovulación; 2) con la función de los espermatozoides y 3) con el proceso de implantación del embrión en el endometrio del útero”.
“Por ello –continua- es impropio y ambiguo llamar a estas sustancias ‘anticoncepción oral de emergencia’ (AOE), como si sólo evitaran la unión del óvulo con el espermatozoide”.
Actualmente, señalan los expertos en el comunicado, “el mecanismo anti-implantatorio es reconocido por la Organización Mundial de la Salud y el Consorcio Latinoamericano de Anticoncepción de Emergencia, que impulsan la implementación y uso de la PDS a nivel internacional, así como por los laboratorios que la fabrican y comercializan”.
“El mecanismo que interfiere con la implantación del embrión en el endometrio equivale a impedir que el embrión continúe su proceso vital de desarrollo. En otras palabras, causa la muerte del concebido de pocos días de vida”, aclaran los expertos peruanos.
“Por tanto –agregan-, el principal valor en juego con el empleo de la PDS es la vida de un ser humano. Desde el punto de vista ético ello constituye un acto gravemente ilícito en perjuicio del más inocente de los individuos humanos, como es el embrión”.