NUEVA YORK,
Contra lo que informaron los primeros reportes de prensa publicados por los principales medios de comunicación, importantes organizaciones de defensa de la vida consideraron finalmente como victoria pro-vida el archivo de las propuestas sobre un tratado internacional contra las clonación humana en las Naciones Unidas.
La ONU decidió que retomará la discusión en febrero pero ya no votará sobre las propuestas de Costa Rica –contra todo tipo de clonación humana- y Bélgica –que pide permiso para clonar embriones y matarlos con fines “terapéuticos”.
La Asamblea de la ONU analizará en febrero una propuesta de Italia que en vez de exigir una prohibición explícita a cualquier intento de clonación humana, pide a los países miembros prohibir cualquier intento de crear una vida humana a través de la clonación y cualquier investigación que busque el mismo fin, así como asegurar que la ciencia respete la dignidad humana bajo cualquier circunstancia.
Según los analistas, esta salida terminó siendo más beneficiosa para la defensa de la vida que la aprobación del tratado propuesto por Costa Rica, pues de haber logrado los votos habría exigido un proceso de varios años para entrar en rigor debido a la necesidad de negociaciones y ratificaciones.
Una fuente pro-vida explicó a ACI Prensa que los opositores a la clonación no insistieron en votar sobre la propuesta de Costa Rica porque el bloque contrario amenazó con interponer un procedimiento de “No Acción” que habría dilatado el tratado hasta septiembre del próximo año.
La fuente también reveló que muchos países pequeños estuvieron bajo presión de la oposición para no apoyar a Costa Rica.