BUENOS AIRES,
La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) publicó una carta en la que afirma que sólo “un largo proceso de conversión” de la ciudadanía permitirá superar la crisis que atraviesa el país, cuyas “raíces más profundas son morales y culturales”.
La carta titulada “Para profundizar la pastoral social”, llama también a los políticos a cumplir con el deber que tienen en el resurgimiento del país, abandonando “viejas prácticas” a través de “la conversión sincera y desinteresada al bien común”.
El Episcopado señala que es más común ver cómo “nos aprovechamos de las riquezas de la patria”, que encontrar a “ciudadanos deseosos” del bien común, por ello exhorta a la sociedad a vivir “con espíritu de justicia, veracidad, solidaridad, laboriosidad, procurando ser en ella como el fermento de la masa”.
Los obispos citan el “Barómetro de la Deuda Social Argentina”, que, según el Episcopado, permite palpar el “deterioro sufrido por grandes sectores” a lo largo de décadas.
Este texto fue elaborado por la Pontificia Universidad Católica Argentina y explica, para los obispos, que “la deuda social se compone de privaciones que ponen en grave riesgo el sostenimiento de la vida, la dignidad de las personas y las oportunidades de florecimiento humano”.
La carta, elaborada durante la 88º Asamblea Plenaria, afirma que lo grave de esto es que ocurre en “una nación que tiene condiciones objetivas para evitar o corregir tales daños”.