MADRID,
El Obispo de Segorbe-Castellón, Mons. Juan Antonio Reig Pla, declaró que la eutanasia es "antidemocrática y antisocial" porque, precisó, "es querer poner en el ámbito de la justicia la muerte, la obsesión por morir".
Al referirse en un programa de la cadena televisiva TVV a la campaña institucional que ha emprendido el episcopado contra la eutanasia, Mons. Juan Antonio Reig Pla afirmó que la eutanasia "es un tema presente en la sociedad, no en balde la presentación de la película de Aménabar contó con la presencia del presidente del Gobierno y de varios ministros. Posiblemente tendría que haberse llamado 'Mal adentro' porque es una obsesión por morir".
Asimismo, el Prelado declaró que "hay una avalancha de fundamentalismo laicista que no responde exactamente a los términos de la Constitución, y por eso hay una cierta reacción de malestar en el ámbito de lo que es la vida cristiana en el seno de la Iglesia Católica".
Al referirse a la pretensión de equiparar las uniones homosexuales al matrimonio, el Obispo apuntó que "estamos asistiendo a una decadencia del pensamiento, a una crisis espiritual como no la había atravesado nunca Europa". “Vivimos un momento de pensamiento débil", sentenció.
Por otro lado, sobre la anunciada manifestación en Madrid contra las iniciativas del Gobierno y la posible participación de la Iglesia Católica, Mons. Reig Pla expresó que "la jerarquía de la Iglesia no tiene por costumbre movilizar a las personas más que para los actos de religión, como son procesiones, actos de culto, etcétera, pero podemos estar de acuerdo con la manifestación”.
Al preguntársele sobre si la Iglesia se siente atacada por el Gobierno, el Prelado declaró que "esta cuestión es eterna, desde Nerón hasta hoy. La que está siendo atacada es la sociedad en aquellos valores que son importantísimos y en lo que es más nuclear: la definición misma de persona, el bien de lo que significa la diferencia sexual varón-mujer, la grandeza del matrimonio y el bien social de la familia, y la dignidad de la vida humana".