LA HABANA,
La revista católica Palabra Nueva llamó en su última edición a desterrar la cultura de la violencia en el país, porque “prevalecer por la fuerza y la violencia, por la imposición del miedo, no es triunfar como seres humanos”.
Orlando Márquez, director de la revista, señala en su columna de opinión que aplicar la fuerza a través del miedo nos hace “menos humanos”. “No nos damos cuenta tal vez, pero estamos heridos y la sociedad lo refleja”, indicó.
En el texto, explica que “la intolerancia social y política” reproduce a la vez violencia e intolerancia, cultivando en las mentes la errada idea de que “ser autoritario y duro, decir que no y ser intransigentes, es el único modo de triunfar y ser respetados en este mundo”.
“Es necesario romper con esa cultura de la violencia física, verbal o psicológica”, indica Márquez, porque, según dijo, no es más importante el que grita más o el que se comporta de forma intransigente y autoritaria.
El periodista analiza la sociedad cubana y señala que ésta no es compasiva, aunque sí solidaria.
Remarcó que incluso a altos niveles “se habla de paz, pero no se actúa pacíficamente, ni compasivamente”. “El lenguaje de la guerra y de fuerza nos acompaña cada día desde el amanecer, en el matutino escolar o en la televisión”.