MÉRIDA,
Con ocasión del XVII centenario del martirio de Santa Eulalia, el alcalde de Mérida, Pedro Acedo, propuso el nombramiento de la mártir como alcaldesa perpetua de esa ciudad.
El burgomaestre señaló que ésta es una iniciativa del Partido Popular (PP) para realzar la figura de la Mártir y reconocer su papel en los inicios del cristianismo en España.
Con el fin de que la propuesta sea expresión de la voluntad de toda la ciudad, se pretende en sesión plenaria llegar a un consenso entre las fuerzas políticas municipales.
El reconocimiento de alcaldesa perpetua (la Reina Sofía tiene el de alcaldesa honoraria) es la máxima distinción que una corporación municipal tiene la potestad de conceder.
Una vez aprobada la iniciativa en pleno extraordinario, se procederá a rubricar tal rango honorífico con una celebración solemne, que podría realizarse hacia el 10 de diciembre, día de la festividad de la Mártir.
Junto a esta propuesta se encuentra una solicitud ante la Santa Sede, de declarar como basílica a la actual iglesia de Santa Eulalia.