BUENOS AIRES,
El Arzobispo de Resistencia, Mons. Carmelo Giaquinta, recordó a los argentinos que en un mundo globalizado se necesita que el Evangelio sea nuevamente anunciado.
El prelado señaló que la globalización hace que se reciban criterios, modas y slogans creados “en el otro extremo del mundo”, y sobre los cuales “no tenemos ningún control”. Añadió que estas ideas transmiten mayormente un “ataque alevoso” a todos “los valores morales” descubiertos por el hombre en miles de años.
Mons. Giaquinta denunció además la imposición de criterios opuestos que son “concebidos especialmente desde el mercado”, donde lo útil y placentero es lo que vale y para los que “lo verdadero y bueno no existe”.
Ante esta realidad, el obispo de Resistencia señaló no sólo se necesita evangelizar los espacios físicos, sino sobre todo los espacios humanos. Dijo que para ello se requiere que los evangelizadores reciban una formación integral permanente.
“No basta con la formación inicial. Esta debe ser permanente”, dijo el Prelado. Añadió que si bien “en las parroquias se hace mucho por la formación de los catequistas”, las circunstancias “están exigiendo hacer más y mejor, también a nivel de arquidiócesis”.
Mons. Giaquinta dijo que se necesita profesionalizar a los agentes pastorales, porque no basta con que “el agente de Cáritas reparta mercaderías para paliar necesidades. Es preciso un conocimiento directo de las causas de la pobreza” y saber “suscitar en el pobre el ansia de ser protagonista de la superación de su problema”.