MADRID,
Con la presencia de personalidades internacionales, se realiza en la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad de Navarra hasta el 5 de noviembre, un simposio sobre la madurez para el matrimonio.
Entre los temas programados destacan: las condiciones para asumir un compromiso estable, la madurez afectiva y conyugal, los mecanismos de la libertad y la función del juez en las causas matrimoniales.
El profesor Juan Ignacio Bañares, presidente del simposio, señaló que se deben establecer “los confines entre el derecho de la persona al matrimonio y la capacidad para emitir el consentimiento matrimonial”.
Afirmó que esto es necesario porque no se puede sostener “que todo el mundo tiene derecho” a casarse y luego pedir la anulación de la mayoría de los matrimonios porque los contrayentes eran incapaces “para comprometerse de modo permanente como marido y mujer”.
Bañares explicó que “existe un grado mínimo de capacidad suficiente en todas las personas normales”, por lo que hay que precisar cuándo existe una verdadera incapacidad.
Con respecto a la formación de los novios, indicó que esta debe ser siempre mejorada para “sepan a qué se comprometen y sean conscientes de que es lógico que existan dificultades” a lo largo del matrimonio.