SANTIAGO,
La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) con dinero del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) celebró en Chile una reunión de “expertos” en familias y políticas públicas que fue tomada por grupos feministas para redefinir el concepto de familia en la región.
Según denunciaron algunos participantes “incómodos” de la cumbre, la reunión se realizó en Santiago entre el 28 y 29 de octubre. Contó con 55 personas de nueve países y tenía como objetivos formales realizar un diagnóstico sobre “las familias” en Latinoamérica, generar una red de especialistas en familia y proponer políticas públicas al respecto.
Sin embargo, en la práctica ponentes y asistentes intentaron consolidar el concepto de “familias” contra “la familia”, desprestigiar a la familia natural y “democratizar” a la familia con equidad de género.
Según denunciaron la delegada de México, Maru Cárdenas, y Guillermo Macías, hubo una “gran ausencia de conceptos y variables cualitativas. No definieron qué entienden por familia, hogar, democracia o bienestar, entre otros. Después de largas horas de discusión un ponente recordó que la familia debía vincularse al amor. Una mujer lo paró en seco: ‘el amor no es cuantificable, los economistas y expertos no entienden ese lenguaje, favor de regresar a datos duros’”.
Asimismo, denuncian que “la fuente de información era única: los documentos de la CEPAL y las investigaciones de las mismas feministas, que en un ejercicio de elogios mutuos se citaron y felicitaron en sus respectivas presentaciones”.
Los ponentes criticaron ampliamente a la familia natural. “Esta realidad la consideraron tradicional, ideal, peor aún y dicho con desprecio, conservadora. En su lugar hablaron de hogares con una variedad de situaciones que proponen bautizar como familias”, indicaron .