LIMA,
Una religiosa carmelita ayacuchana que asiste a leprosos en una de las zonas más pobres del país y la organización católica Cáritas Tarapoto recibieron el premio "Integración y Solidaridad" conferido anualmente por Radio Programas del Perú (RPP).
Sor Celina del Niño Jesús, ayacuchana y carmelita de clausura, realiza su labor social en un leprosorio de Abancay en la sierra sur del Perú, a donde llegó en 1964 para fundar una asociación de ayuda.
En declaraciones a RPP, la religiosa indicó que el leprosorio funciona desde 1970, ahora bajo el nombre de "Clínica Santa Teresa". Dijo que este centro es regentado por el Obispado de Abancay y ha extendido su atención a todo tipo de enfermedad, pero con preferencia a los males de la piel, como la lepra y la uta.
Sobre los inicios del leprosorio, Sor Celina recordó que en un comienzo todos tenían miedo, pero “luego entendieron que la lepra se propaga por la suciedad y falta de alimentación, por eso en los sitios civilizados no hay lepra”.
La religiosa señaló que ya no atiende a los ancianos debido a su avanza edad, pero siempre eleva sus oraciones para que Dios “mueva los corazones y venga la ayuda”. Además, las madres de clausura hacen manualidades, tienen una pequeña granja y una huerta.
Además de Sor Celina del Niño Jesús, también fue premiada Cáritas de Tarapoto en la categoría Institución, por el proyecto de repoblamiento y producción de peces del Lago Sauce, que se estaba perdiendo por la depredación y la pesca clandestina. Cáritas logró involucrar a toda la comunidad.