ROMA,
Ante el Tribunal Constitucional, el abogado general del Estado italiano, Antonio Palatiello, defendió la presencia del crucifijo en las escuelas públicas "por el bien del país", ante el pedido de una madre de familia que pidió su veto.
Según Palatiello, el crucifijo "es el signo” de la alianza especial entre el estado y la Iglesia y “no de una preferencia por una religión".
El abogado agregó que se trata del "signo visible de esta alianza para la promoción del hombre y el bien del país", considerando que la Iglesia es el "único actor del derecho internacional mencionado en la Constitución".
El artículo en cuestión señala que "El Estado y la Iglesia son independientes y soberanos", además agrega que "todas las confesiones religiosas son libres ante la ley".
"Sería por lo menos desconcertante que el Estado, tras haber declarado esta alianza especial (con la Iglesia), pueda tener vergüenza de exponer el emblema", sostuvo el abogado.
El caso será resuelto en un mes y responderá al pedido del tribunal administrativo de Venecia (noreste) que recurrió al Tribunal Constitucional para que se pronuncie en el caso de una madre de familia de Padua, que presentó una denuncia contra la escuela de su hijo por permitir exponer símbolos religiosos.