VATICANO,
Representantes de los cinco continentes se reunieron en el Vaticano para participar en el I Encuentro Internacional de Pastoral para los Niños de la Calle, que reflexionó sobre la urgencia de implementar estrategias de apostolado que ayuden a estos menores a encontrarse con Dios e insertarse en la vida social.
El Encuentro –que termina hoy- fue promovido por el Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes. Según el Presidente del dicasterio, Cardenal Stephen Fumio Hamao, su objetivo “es dar visibilidad a todas las fuerzas institucionales y privadas, a las asociaciones y organizaciones no gubernamentales, a los voluntarios y a los grupos comprometidos en ayudar a cada uno de los pequeños marginados".
Los participantes reflexionaron sobre la situación dramática de estos niños con el fin de encontrar una respuesta pastoral, en sentido amplio, al problema que deben afrontar.
Por su parte, Mons. Agostino Marchetto, secretario del dicasterio, habló esta mañana sobre "La pastoral de acogida a favor de los niños de la calle" que suman más de cien millones en todo el mundo. De esta cifra, 45 millones viven en América Latina, 10 millones en África, 40 millones en Asia; y en resto en Europa, especialmente en los países del Este.
"Son víctimas de la disgregación familiar, de la urbanización descontrolada, de las migraciones y de las numerosas guerras de nuestros días", indicó el Arzobispo.
"Los niños de la calle llegan a los brazos de esta 'madre-madrastra' la calle, con la ilusión, al menos momentánea, de haber encontrado una 'isla' de salvación que no existe, en la que gustar un poco de libertad, de grandes emociones, con el uso del alcohol o la droga, con trasgresiones", agregó.