VATICANO,
El “Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia” presentado hoy en el Vaticano, da respuesta a las numerosas interrogantes éticas planteadas por las nuevas tendencias sociales como las uniones homosexuales, la liberalización del aborto y la guerra preventiva.
En sus 524 páginas, el llamado “Catecismo Social” aborda los más diversos temas y recuerda la voz de la Iglesia frente a cada uno de ellos. Estos temas también incluyen la paz, la globalización, el libre mercado, los derechos de los trabajadores y la pena de muerte, que es considerada "inútil" e innecesaria, porque la sociedad tiene resortes para defenderse sin tener que echar mano a ella.
Aborto
El manual describe el aborto como un "crimen espantoso" que representa "una amenaza peligrosa para una existencia social democrática y justa" y advierte que "es una gran tarea de conciencia no cooperar, ni siquiera formalmente, en prácticas que, aunque permitidas por la legislación civil, son contrarias a ley de Dios."
"De hecho, esta operación nunca puede ser justificada, ni siquiera invocando el respeto de la libertad de los otros, ni apelando al hecho que es conocida y requerida por la ley civil," precisó.
En este punto, pide a los políticos católicos no favorecer con su voto leyes que vayan contra el derecho a la vida y sostiene que n el caso en que no sea posible impedir o derogar esas leyes, el político católico debe comprometerse a apoyar programas que "limiten" los daños de esas leyes y sus efectos negativos.