BUJUMBURA,
El P. Gerard Nzeyimana, sacerdote de la Diócesis de Bururi, habría sido asesinado por miembros de las Fuerzas Nacionales de Liberación (FNL), el segundo grupo guerrillero del país y que no ha firmado ningún acuerdo de paz con el gobierno de Burundi.
Según fuentes de la agencia vaticana Fides, el asesinato del Padre Gerard, ocurrido el 19 de octubre en una emboscada en la carretera, fue premeditado.
Las fuentes relataron que los asesinos, después de detener el automóvil en el que iban el sacerdote, tres religiosas y una joven, tomaron el pasaporte del Padre Gerard y observaron durante un buen tiempo la fotografía del documento. Tras cerciorarse de su identidad, “lo hicieron bajar del coche y lo mataron con un golpe en la cabeza".
Si bien no hay certeza sobre la identidad de los asesinos, según las fuentes de Fides, “la opinión general es que se trata de rebeldes de las FNL”.
Actualmente, el FNL es el segundo grupo guerrillero en Burundi. Las Fuerzas para la Defensa de la Democracia (FDD), que era la guerrilla más grande del país, firmó un acuerdo con el gobierno en el 2003, luego del cual ha pasado a formar parte del gobierno de transición.