En la tercera Misa por el fallecimiento del Papa Francisco, el Cardenal Baldassare Reina, Vicario General de la Diócesis de Roma, invitó este lunes a discernir y ordenar los procesos de reforma iniciados por el Pontífice para continuar con la construcción de “un nuevo cielo y de una nueva tierra”.
En su homilía en la Basílica de San Pedro, el purpurado italiano de 54 años —quien votará en el próximo cónclave—, manifestó que en estos días los fieles de Roma se sienten como “ovejas sin pastor” al llorar la muerte de su obispo.
“En este tiempo, mientras el mundo arde y pocos tienen el valor de proclamar el Evangelio traduciéndolo en una visión de futuro posible y concreto, la humanidad aparece como ovejas sin pastor”, afirmó.
Ante ello, señaló que Cristo sabe el peso que recae “sobre cada uno de nosotros al continuar su misión, especialmente cuando nos encontramos buscando al primero de sus pastores en la tierra”.
“Pienso en los múltiples procesos de reforma de la vida de la Iglesia iniciados por el Papa Francisco, y que van más allá de las afiliaciones religiosas. La gente lo reconoció como un pastor universal”, afirmó. “Esta gente —añadió— lleva en el corazón inquietud y me parece discernir en ellas una pregunta: ¿qué será de los procesos iniciados?”.
“Nuestro deber debe ser discernir y ordenar lo iniciado, a la luz de lo que nos exige nuestra misión, en dirección de un cielo nuevo y de una tierra nueva, adornando a la Esposa (la Iglesia) para el Esposo”, agregó.