Agentes federales de Estados Unidos arrestaron esta semana en Wisconsin a una jueza y exdirectora de Catholic Charities, acusándola de haber protegido a un inmigrante indocumentado para impedir que fuera detenido por las autoridades a principios de abril.
Una denuncia penal presentada ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Este de Wisconsin señala que la jueza del Tribunal de Circuito del Condado de Milwaukee, Hannah Dugan, ayudó a ocultar a Eduardo Flores-Ruiz, ciudadano mexicano que se encontraba indocumentado en Estados Unidos y que había sido acusado de violencia doméstica en Milwaukee.
El 18 de abril, agentes policiales acudieron al Palacio de Justicia del Condado de Milwaukee con la intención de arrestar a Flores-Ruiz tras una audiencia penal programada en la sala de la jueza Dugan, según el documento judicial.
Al enterarse de los planes de arresto, Dugan presuntamente se mostró “visiblemente molesta” y confrontó a los agentes federales. Luego, de acuerdo con la denuncia, ella “escoltó a Flores-Ruiz y a su abogado fuera de la sala” a través de una “puerta del jurado” hacia una “zona no pública del tribunal”. El caso de Flores-Ruiz habría sido aplazado poco después.
Finalmente, los agentes lograron detener a Flores-Ruiz afuera del tribunal, luego de que presuntamente intentara huir a pie.
La denuncia acusa a Dugan de “obstruir o impedir un procedimiento” de una agencia estadounidense, así como de “ocultar a una persona para impedir su descubrimiento y arresto”.