La cuarta Congregación General del Colegio Cardenalicio ha decidido este viernes que el próximo domingo 27 de abril todos los purpurados acudirán juntos a la tumba del Papa Francisco en la Basílica de Santa María la Mayor en Roma.
La reunión, iniciada a las 9:10 de la mañana en el Vaticano con la presencia de 149 cardenales, algunos de los cuales prestaron el juramento correspondiente, se inauguró con un momento de oración.
A continuación se han leído los puntos referidos a las exequias del Romano Pontífice (27 al 32) de la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis, promulgada por San Juan Pablo II en 1996 y actualizada por Benedicto XVI en 2013.
En ellos se detalla la celebración de los novendiales, la obligación de dar fe de que se ha efectuado la sepultura y la prohibición de registrar ninguna imagen o sonido de un pontífice enfermo o difunto sin permiso del Cardenal Camarlengo.
Asímismo, se establece que “no se habite ninguna parte del apartamento privado del Sumo Pontífice” y se dan instrucciones sobre la labor de la persona designada para “establecer y ejecutar, según el mandato recibido del testador, lo que concierne a los bienes privados y a los escritos del difunto Pontífice”.
Según informa la Oficina de Prensa del Vaticano, los cardenales decidieron visitar juntos la tumba del Papa Francisco el próximo domingo a las 16:00 horas de Roma tras traspasar la puerta santa de la Basílica de Santa María la Mayor.