1.800 voluntarios de Protección Civil garantizan el orden ante afluencia de personas en el Vaticano

Miembros de Protección Civil en el Vaticano 25042025 Miembros de Protección Civil en el Vaticano./ Crédito: Victoria Cardiel / EWTN News.

Más de 1.800 voluntarios de la Protección Civil italiana se encuentran desplegados en los alrededores de la Basílica de San Pedro y en todo el centro de Roma para coordinar y facilitar el ingreso de los miles de peregrinos que siguen haciendo fila para poder dar el último adiós al Papa Francisco.

“Nuestra tarea es dar asistencia a los peregrinos, información sobre dónde tienen que ir, las vías de acceso a la basílica; repartir botellas de agua si sale el sol y en ayudar en lo posible a la gente”, asegura Alessandro Saletta, uno de ellos.

Acaba de empezar su turno que acabará esta noche y señala que lo más delicado de su tarea sea probablemente “la afluencia de gente que podría provocar una situación de confusión y de agobio” durante el funeral del sábado.

Italia se está preparando a conciencia para recibir a monarcas, jefes de Estado y de Gobierno y otros representantes políticos de todo el mundo que asistirán a las exequias en la Plaza de San Pedro. 

Más de 130 delegaciones internacionales han confirmado la asistencia. Además, se esperan 50 jefes de Estado y 10 reyes. 

“Nosotros de la Protección Civil colaboramos más en la zona del Vaticano, mientras que las fuerzas de seguridad italianas, como el cuerpo de los Carabinieri, el ejército o los bomberos vigilan los puntos más sensibles, como la estación Termini o el aeropuerto de Fiumicino”, explica.

El imponente dispositivo de seguridad para las exequias del Papa Francisco incluye el despliegue de unos 4.000 policías, así como francotiradores, agentes expertos en detección de explosivos, una zona de exclusión aérea y exhaustivos controles en aeropuertos y estaciones.

A las 22:00 (hora local) otro grupo de voluntarios le darán cambio para seguir brindando asistencia en las largas colas de fieles durante el último día para despedirse del Pontífice, antes del cierre del féretro. 

Según las últimas cifras publicadas por el Vaticano, cerca de 128.000 personas han pasado desde el miércoles por la capilla ardiente del Pontífice, fallecido el lunes a los 88 años. El ataúd quedará expuesto a los fieles hasta las 19.00, aunque el último acceso será a las 18.00.

Última oportunidad para saludar al Papa Francisco

“El Papa Francisco fue un pastor cercano al pueblo, y ahora el pueblo ha venido a acompañarlo en su último viaje. Nosotros estamos aquí para asegurarnos de que cada persona pueda despedirse con serenidad y respeto”, declaró Francesco Guerretta, otro de los coordinadores del operativo.

La misa de exequias comenzará a las 10:00 del sábado 26. Una vez culminada, el Vaticano ha previsto un recorrido del ataúd con los restos del Papa, que saldrá de la Basílica de San Pedro hasta Santa María la Mayor, donde será enterrado a ras de suelo y sin grandes ornamentos.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

WhatsApp Telegram

La ruta, que supone uno de los mayores retos a nivel organizativo para las autoridades italianas y que pasará delante de lugares tan icónicos como el Coliseo romano, contará con vallas a ambos lados de la carretera para permitir a los fieles que lo deseen poder saludarlo por última vez.

Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada

Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.

Click aquí

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.

Donar