Habiendo cuidado del Papa Francisco como su enfermero personal desde 2022, el enfermero italiano Massimiliano Strappetti fue una de las pocas personas que vio al Santo Padre momentos antes de su muerte el Lunes de Pascua.
Antes de ser nombrado enfermero personal del Papa Francisco en agosto de 2022, Strappetti era el coordinador de enfermería del departamento de salud del Vaticano. Comenzó a trabajar en el Vaticano en 2002, luego de haber trabajado durante ocho años en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Gemelli de Roma.

Su nombramiento llegó poco después de que acompañara al Santo Padre en un difícil viaje apostólico a Canadá del 24 al 30 de julio de 2022. A lo largo de ese año, el Papa luchó con problemas en la rodilla.
Desde agosto de 2022, Strappetti fue visto junto al Papa en casi todas sus apariciones públicas, incluidas las audiencias generales de los miércoles y los Ángelus dominicales en Roma y el Vaticano, así como en varios viajes apostólicos al extranjero.
Las últimas palabras y saludos del Papa habrían sido dirigidos a Strappetti, el hombre en quien confió para cuidar de él durante las múltiples enfermedades y emergencias médicas que soportó en los últimos años de su vida.