VATICANO,
El observador permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, Mons. Celestino Migliore, reiteró en el VI Comité de dicha organización el rechazo de la Santa Sede a cualquier tipo de clonación, sea terapéutica o reproductiva, debido a que atenta seriamente contra la dignidad del ser humano.
Tras calificar de “engañosa” la diferencia que a veces se establece entre la clonación reproductiva y la terapéutica -puesto que se trata del “mismo proceso técnico de clonación y se diferencian sólo en el objetivo”-, Mons. Migliore resaltó que “ambas formas de clonación comportan falta de respeto por la dignidad del ser humano”.
“De hecho, desde un punto de vista antropológico y ético, la llamada clonación terapéutica, al crear embriones humanos con la intención de destruirlos, incluso si se lleva a cabo con el posible fin de ayudar a pacientes enfermos en el futuro, es claramente incompatible con el respeto de la dignidad del ser humano, ya que hace de la vida humana un mero instrumento de otra", explicó el Arzobispo.
Durante su intervención en el Comité dedicado al tema Convención Internacional contra la clonación reproductiva de seres humanos, el observador vaticano aclaró que “si la investigación sobre las células estaminales adultas ha demostrado ya posibilidades de éxito y no plantea problemas éticos, es razonable que se prosiga con ella antes de que la ciencia se embarque en la clonación de embriones como fuente de células estaminales, problemática tanto científica como éticamente".
"Desde un punto de vista puramente científico los progresos terapéuticos conseguidos con las llamadas células estaminales adultas, es decir células estaminales de la médula, de la sangre del cordón umbilical y de otros tejidos maduros, son muy prometedores. La clonación de embriones está todavía muy lejos de haber conseguido los progresos que sugieren sus partidarios", puntualizó el Nuncio.
Según Mons. Migliore, la Santa Sede cree que "la cuestión no está en elegir entre ciencia y ética, sino entre una ciencia que es éticamente responsable y otra que no lo es. Miles de vidas se han salvado gracias a las células estaminales adultas" y los datos demuestran que "los trasplantes de células estaminales adultas son seguros y los resultados preliminares sugieren que de ellos se podrán beneficiar los enfermos de Parkinson, los que tienen lesiones en la médula espinal, problemas de corazón y tantas otras patologías".