El Obispo de Orihuela-Alicante (España), Mons. José Ignacio Munilla, alertó contra la tentación de interpretar “un pontificado en clave de discontinuidad con el magisterio anterior”. El prelado también subrayó gestos proféticos del Papa Francisco y alentó a rezar por la unidad de la Iglesia Católica.
Para el prelado español “sería un error la lectura de ese magisterio social del Papa Francisco en una clave horizontalista, en una ética de mínimos, de confluencia con lo políticamente de este mundo”.
En una reflexión, subrayó que “existen grandes tentaciones en la recepción del Magisterio de los Pontificados. Y una de las tentaciones principales suele ser la de recibir un pontificado en clave de discontinuidad con el Magisterio anterior”.
Sinodalidad y apostolicidad
Mons. Munilla ejemplifica dos ámbitos en los que esta forma incorrecta de exégesis magisterial se hace presente. En primer lugar, apunta a que “la apuesta del Papa por la sinodalidad” ha sido presentada “como contrapuesta a la apostolicidad de la Iglesia”.
En segundo lugar, señaló que la interpretación dialéctica “en clave de contraposición”, utilizando “un lenguaje mundano aplicado a la vida de la Iglesia (que si conservador, que si progresista, que si de derechas, que si de izquierdas) obviamente, esto hace un gran daño”.