VATICANO,
Gran alegría causó en España la noticia del nombramiento por parte del Papa Juan Pablo II de dos Obispos Auxiliares para la Arquidiócesis Primada de Toledo: el Obispo Joaquín Carmelo Borobia Isasa y el sacerdote Ángel Rubio Castro.
Mons. Carmelo Borobia Isasa nació en Navarra en 1935. Estudió en los Seminarios de Alcorisa (Teruel) y Zaragoza. Terminó los estudios de Teología en el Seminario de Pamplona, licenciándose más tarde en Filosofía en la Universidad de Salamanca. En 1968 obtuvo la Diplomatura en Liturgia en el “Anselmianum”, de Roma. Es doctor en Teología por la Pontificia Universidad Santo Tomás, “Angelicum”, de Roma, con la tesis “La liturgia en la teología de Santo Tomás”.
El nuevo Obispo Auxiliar fue ordenado sacerdote en 1959. Desempeñó diversos cargos y servicios pastorales en Navarra y Roma. Ha sido oficial en la Secretaría de Estado del Vaticano y, también, Secretario General del Arzobispo de Zaragoza.
Fue nombrado y consagrado Obispo Auxiliar de Zaragoza en junio de 1990 y nombrado Obispo de Tarazona en 1996.En la Conferencia Episcopal Española ha sido miembro de la Comisión de Medios de Comunicación Social, de Liturgia y de Patrimonio Cultural.
Mons. Borobia Isasa, quien hasta el momento de su nombramiento era Obispo de la diócesis de Tarazona, continuará gobernando la diócesis en calidad de Administrador Apostólico hasta que tome posesión de su nuevo servicio como Obispo auxiliar de Toledo.
Por su parte, Mons. Ángel Rubio Castro nació en Guadalupe (Cáceres) en 1939. Fue ordenado sacerdote en Toledo en 1964. Obtuvo la licenciatura en Teología en Madrid por la Universidad Pontificia de Comillas y en Salamanca la Diplomatura en Catequética por el Instituto Superior de Pastoral. Es doctor en Catequética por la Pontifica Universidad de Salamanca.