El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Mons. Luis Argüello, ha expresado su confianza en que el futuro Obispo de Roma, tras la muerte del Papa Francisco, siga “la pauta que la Iglesia ha iniciado” con el Pontífice argentino.
Durante una comparecencia pública celebrada en el Arzobispado de Valladolid, el prelado español aseguró que el próximo Sucesor de Pedro, “seguirá la pauta que la Iglesia ha iniciado con Francisco, reforzando las grandes líneas del Concilio Vaticano II”.
“La comunión misionera en esta época de gran cambio social y cultural creo que ha venido para quedarse”, añadió.
El presidente de la CEE agregó que “seguramente el cónclave nos dé una sorpresa”, un planteamiento con el que, aclaró, no busca hacer un pronunciamiento especulativo, sino expresar “una esperanza grande de que el futuro Obispo de Roma será el Papa que la Iglesia precisa para este momento de la vida social, de la vida, del mundo que es singularmente desafiante”.
En un mensaje difundido antes de la rueda de prensa, el Arzobispo de Valladolid también se hizo eco “de tantos y tantos católicos, de la iglesia en Valladolid, de la iglesia en España, que sentimos la pérdida del Papa Francisco que en medio de las lágrimas vivimos esta experiencia pascual de confiar en la fuerza de la resurrección del Señor y así poder seguir mirando con esperanza al caminar de la Iglesia”.
“Qué alegría poder experimentar en este momento la Pascua del Señor y que las lágrimas de la muerte las podamos vivir al mismo tiempo con la esperanza a la que el Papa Francisco ha convocado la Iglesia, especialmente en este año jubilar”, añadió.