La Iglesia Católica en Francia acogerá a más de 10.384 catecúmenos adultos en esta Pascua, lo que representa un aumento del 45% respecto a las cifras de 2024, según datos publicados por la Conferencia Episcopal Francesa (CEF).
El informe revela el número más alto registrado desde que se iniciaron estos conteos hace más de 20 años. Pero lo más llamativo es el cambio generacional: los adultos jóvenes constituyen ahora el grupo más numeroso entre los conversos.
“El gran desafío que se nos presenta ahora es hacer discípulos. No basta con imaginar algunos procedimientos para el ‘después’ del Bautismo: toda la comunidad parroquial debe tomar conciencia de su misión común”, escribió el Arzobispo de Lyon, Mons. Olivier de Germay, en su reflexión sobre estos datos.
El grupo de edad entre 18 y 25 años, formado principalmente por estudiantes y jóvenes profesionales, representa actualmente el 42% de los catecúmenos adultos, superando al grupo de 26 a 40 años, que históricamente lideraba las estadísticas de conversión. Este despertar espiritual liderado por la juventud marca un cambio significativo en el panorama de evangelización de la Iglesia en Francia.
También ha habido un aumento notable en los bautismos de adolescentes: más de 7.400 jóvenes entre 11 y 17 años se están preparando para recibir el sacramento, lo que representa un incremento del 33% respecto al año anterior.
La CEF ha vinculado intencionalmente estos datos con el Jubileo de los Jóvenes en Roma, describiéndolo como “un punto de encuentro para los catecúmenos jóvenes de todo el mundo”.