El Dicasterio para el Clero ha publicado este domingo un decreto firmado por el Papa Francisco en el que se actualiza la normativa sobre las ofrendas que los fieles realizan al pedir la celebración de una Misa por un intención.
Este tipo de donaciones están reguladas en el decreto Mos Iugiter, publicado por la entonces Congregación para el clero en 1991, para “garantizar la justicia”.
Las nuevas normas publicadas hoy por el Vaticano establecen que sólo en los casos en los que los donantes hayan sido debidamente informados y hayan expresado su acuerdo, “se podrán recoger varias ofrendas para una sola celebración de la Misa”.
En este contexto, subrayan que “es lícito para cualquier sacerdote que celebre la Misa recibir la ofrenda entregada para aplicar la Misa según una intención determinada”, aunque piden no acumular el dinero y donarlo a las parroquias necesitadas.
Además, esta celebración no debería ser diaria, para evitar crear una práctica común y para mantener el carácter de excepcionalidad.
El decreto publicado hoy por el Vaticano aclara que estas limosnas no deben entenderse como una “venta” y que se debe evitar “comerciar con cosas sagradas”.