El Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua publicó un informe que identifica decenas de funcionarios que según afirman son responsables de graves violaciones de derechos humanos, abusos y crímenes en el país. Al respecto, el obispo Silvio Báez consideró, desde el exilio, que deben “pagar sus crímenes”.
El 3 de abril, el Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua publicó el informe titulado Instituciones y personas responsables de los principales patrones de violaciones y abusos de los derechos humanos y crímenes perpetrados en Nicaragua desde abril de 2018, un texto de 234 páginas que da información sobre 54 funcionarios a quienes considera responsables.
“Al conocer los nombres y apellidos de quienes con brutalidad y desvergüenza han reprimido al pueblo de #Nicaragua, la exigencia de justicia es mayor y más urgente. Demasiado dolor, humillación y muerte han provocado”, escribió Mons. Báez en su cuenta de X.
“Cada uno de ellos debe ser procesado y pagar por sus crímenes”, subrayó el prelado.
Félix Maradiaga, expreso político y director de la Fundación Libertad, indicó en entrevista con EWTN Noticias que el informe tiene “234 páginas que dan información abrumadora, precisa, sobre 54 funcionarios que jugaron un rol sangriento, no sólo en las protestas del 2018, sino en la posterior represión”.
En abril de 2018 la reforma del sistema de salud y de pensiones suscitó protestas en todo el país, que fueron reprimidas brutalmente por la policía. En ellas, obispos y sacerdotes recibieron amenazas de muerte.