El Papa Francisco nombró a Mons. Luis Manuel López Alfaro nuevo Obispo de Tapachula, diócesis ubicada al sur de Chiapas, México, en una región estratégica por su frontera con Guatemala y su rol clave como paso de migrantes.
Mons. López Alfaro se desempeñaba como Obispo Auxiliar de San Cristóbal de las Casas, también Chiapas, y asumirá ahora el liderazgo pastoral en una zona marcada por desafíos significativos, como la violencia derivada del control territorial por parte del crimen organizado y la atención a miles de migrantes que ingresan a México.
La Diócesis de Tapachula cuenta con una población estimada de tres millones de habitantes, 110 sacerdotes y 53 templos católicos. La sede episcopal estaba vacante desde julio de 2024, tras el nombramiento de Mons. Jaime Calderón Calderón como Arzobispo de León, Guanajuato.
¿Quién es Mons. Luis Manuel López Alfaro?
Según informó la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Luis Manuel López Alfaro nació el 21 de junio de 1963 en la Ciudad de México. Concluyó sus estudios en agricultura en 1984, pero un año antes de concluir la universidad decidió ingresar al Seminario Conciliar de Toluca para iniciar su formación sacerdotal.