El doctor Sergio Alfieri, director del departamento médico-quirúrgico del Hospital Policlínico Gemelli, quien coordinó los cuidados y las terapias al Papa Francisco durante su internamiento por una neumonía bilateral, aseguró que “ya no está enfermo” y que, en esta nueva fase del pontificado, comienza “un tira y afloja entre él y los médicos”.
“El Papa ya no está enfermo. Cuando estaba hospitalizado tenía el sistema inmunitario deprimido y por eso tenía problemas. Ahora ya no está inmunodeprimido, ya no está enfermo. Está convaleciente. Solo lleva dos semanas. Esperemos que respete las otras seis”, señaló Alfieri en una entrevista con el TG1, la principal cadena televisiva de la televisión pública italiana (RAI).
Tras cinco semanas de hospitalización en Roma, el Pontífice, de 88 años, regresó el pasado 23 de marzo al Vaticano, donde prosigue su convalecencia de al menos dos meses sin actividades públicas y con terapias de reeducación motriz y respiratoria.

“Lo conocemos. En este momento que ha salido, cuando se den las condiciones, poco a poco irá recuperándose. Ahora comenzará un tira y afloja entre él, que quiere cada vez más estar en medio de la gente y los médicos, que no es que queramos bloquearlo, pero sí que observe la convalecencia”, explicó.
El Papa Francisco, que está retomando esta semana sus encuentros de trabajo con altos cargos de la Curia Vaticana tras dos semanas de riguroso aislamiento, sin visitas de ningún tipo, ha comenzado una nueva fase del pontificado. Este domingo, durante el Jubileo de los Enfermos, se presentó por sorpresa y se prodigó entre los fieles, a quienes incluso saludó estrechándoles la mano.