El Vaticano anunció este martes la elección del Papa Francisco del Obispo Shawn McKnight, hasta ahora de Jefferson City, Misuri, como el nuevo Arzobispo de Kansas City, en Kansas (Estados Unidos), tras la renuncia del Arzobispo Joseph Naumann.
Mons. Naumann se retira tras haber cumplido 75 años en junio de 2024 y después de 20 años al frente de la Arquidiócesis de Kansas City, que cuenta con más de 180.000 católicos y una población total de casi 1.4 millones de personas. El Papa Francisco aceptó su renuncia el 8 de abril, después de que el prelado presentara su carta el año pasado, como lo exige el derecho canónico.
Originario de St. Louis, Mons. Naumann fue nombrado arzobispo coadjutor de Kansas City en enero de 2004 y asumió el cargo de arzobispo un año después, cuando su predecesor se retiró. Antes de eso, sirvió durante casi siete años como Obispo Auxiliar de St. Louis, arquidiócesis en la que fue ordenado sacerdote en 1975.
Entre 2018 y 2021, fue presidente del comité provida de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB), y actualmente se desempeña como asesor del mismo.
Para Mons. McKnight, de 56 años, este nombramiento representa un regreso a su estado natal después de siete años en la capital de Misuri. Kansas City, está ubicada en la frontera con el estado de Misuri.
El arzobispo electo, quien será instalado en la Arquidiócesis de Kansas City el 27 de mayo, expresó en un comunicado del 8 de abril su gratitud por sus siete años guiando a los católicos de la diócesis de Jefferson City, su “primer rebaño como obispo”.