La Guardia de Finanza, la policía financiera italiana, asestó un duro golpe al comercio ilegal de souvenirs religiosos ilegales relacionados con el Jubileo 2025 en una operación que acabó con la incautación de más de 16,5 millones de objetos de este tipo que habían sido falsificados.
Estos objetos falsificados, cuyo valor asciende al menos a un millón de euros, estaban destinados a los peregrinos del Año Santo que, desde el pasado 24 de diciembre, viajan de forma constante a Roma.
Entre los objetos confiscados hay rosarios, frascos que contendrían agua bendita, pulseras y medallas que reproducen imágenes del Vaticano o el logotipo oficial del Jubileo. Todos ellos están elaborados sin autorización, infringen la normativa sobre propiedad intelectual y dañan tanto el comercio legal como la imagen del importante evento religioso.

El teniente coronel Graziano Rubino, quien ha dirigido la operación, explicó a ACI Prensa que once personas, diez chinas y una italiana,, han sido detenidas en el marco de la operación. “Se trataba de una red bien organizada de producción y distribución ilegal de souvenirs religiosos”, señaló.
“Las actividades de investigación comenzaron en torno a mayo y junio de 2024, varios meses antes del comienzo oficial del Jubileo, para ver en las zonas situadas frente al Vaticano donde se vendía el material falso”, explicó el oficial, destacando que se intensificaron los controles una vez que la Santa Sede registró oficialmente la marca y presentó a Luce, la mascota del Jubileo de la Esperanza.