Escuchemos a la heráldica
Entonces, ¿son realmente de gran importancia las variaciones en el diseño exacto de la bandera del Vaticano en el mundo?
Jonathan Dixon, un experto en banderas de Australia que colabora frecuentemente con el subreddit que descubrió las variaciones de la bandera del Vaticano, comentó a CNA que la idea de un “diseño oficial” para una bandera es “ajena al uso histórico de la heráldica y las banderas”.
“La tradición heráldica ha trabajado durante mucho tiempo sobre la idea de que el blasón, o descripción verbal/escrita de un escudo de armas u otro emblema heráldico, es lo que lo define, con una cantidad decente de variación en cómo cada artista individual lo representa, siendo esperado y tratado como una fortaleza en lugar de una debilidad”, dijo Dixon en comentarios escritos a CNA.
“Es un error tomar cada ilustración oficial (como la de la ley fundamental del Vaticano) y suponer que debe ser tratada como algo que debe replicarse con precisión”.
Por su parte, el P. Becker, sacerdote de Minnesota y experto en banderas, dijo que considera que la estandarización precisa de las banderas es un “lujo moderno” que algunos países, incluido el Vaticano, simplemente no priorizan.
“Las banderas que ondean en el Vaticano nunca han estado muy estandarizadas y no hay un interés local por uniformizarlas”, escribió el P. Becker en un artículo explicativo sobre la bandera del Vaticano que compartió con CNA.
Aunque los especialistas en banderas podrían considerar el diseño que se muestra en la Ley Fundamental del Vaticano como una norma de producción vinculante, el P. Becker dijo que las autoridades del Vaticano y los vendedores de banderas locales comúnmente lo consideran más como "una guía general".
Dicho esto, aunque reconoce las variaciones históricas y las actitudes del Vaticano, el P. Becker dijo que personalmente prefiere la estandarización de la bandera, en parte para proporcionar una guía confiable para los fabricantes de banderas.
“¿Cuánta variación de diseño es aceptable en la producción de banderas? Los vexilólogos difieren al respecto. Me inclino por la uniformidad en lugar de la licencia artística, porque es útil para los fabricantes de banderas que buscan una guía autorizada para el control de calidad en un mercado global. Como mínimo, las principales fuentes de referencia deberían replicar el modelo constitucional del Vaticano como guía de diseño autorizada”, escribió.
Y sin embargo la bandera ondea
Parece claro que la “culpa” por todas las banderas con tiaras rojas es mucho más difícil de asignar de lo que se creía anteriormente, y probablemente no debería asignarse en absoluto.
Desde que se conocieron las variaciones en las banderas del Vaticano en 2023, la Santa Sede ha actualizado el diseño oficial de su bandera, lo que sin duda representa un paso significativo. Sin embargo, la persistencia de variaciones antiguas y la falta de una aplicación rigurosa por parte del Vaticano sugieren que persistirá la diversidad de diseños.
El P. Becker señaló en un correo electrónico a CNA que, incluso después de la última revisión de la bandera en el año 2000, transcurrió "más de una década" antes de que un importante fabricante italiano replicara el modelo de bandera ajustado y comenzara a aparecer en algunos sitios del Vaticano. Otros fabricantes siguieron usando sus antiguas plantillas y aún las siguen usando, afirmó.
“A menos que por alguna razón el Vaticano decida insistir en una mayor uniformidad por parte de los productores y/o quienes adquieren sus banderas, las pequeñas variaciones continuarán como siempre”, dijo el P. Becker.
Tal vez la conclusión sea esta: más allá de los problemas de diseño, cada bandera del Vaticano sirve como recordatorio de que la Iglesia de Jesucristo está viva y bien aquí en la tierra, y eso es significativo.
¿Y si ves un diseño de tiara roja allá afuera? Es un detalle trivial, sí, pero curiosamente satisfactorio, y quizás una oportunidad para apreciar la complejidad y los matices del diseño de banderas.
Si lo sabes, lo sabes.
Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.
Dona a ACI Prensa
Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.
Donar