Theodore McCarrick, ex cardenal y Arzobispo Emérito de Washington (Estados Unidos) que pasó décadas moviéndose en los círculos más altos de la Iglesia, y luego fue declarado culpable en una investigación del Vaticano por abuso sexual de menores y adultos, murió a los 94 años.
Una portavoz de la Arquidiócesis de Washington compartió el viernes con CNA —agencia en inglés de EWTN News— un comunicado en el que el Cardenal Robert McElroy, actual Arzobispo de Washington, confirmó el fallecimiento de McCarrick, quien, según informes, padecía demencia y residía en una instalación en la zona rural de Missouri.
“Hoy me enteré del fallecimiento de Theodore McCarrick, exarzobispo de Washington. En este momento, me preocupa especialmente la situación de quienes él perjudicó durante su ministerio sacerdotal. A pesar de su dolor constante, oremos con firmeza por ellos y por todas las víctimas de abuso sexual”, dijo el Cardenal McElroy.
Ordenado sacerdote en 1958, McCarrick, nacido en Nueva York, ascendió en la Iglesia en Estados Unidos a lo largo de mediados y finales del siglo XX. Fue Obispo Auxiliar de Nueva York, y posteriormente dirigió la Diócesis de Metuchen, Nueva Jersey; la Arquidiócesis de Newark, Nueva Jersey; y posteriormente la de Washington D. C.
Fue un participante destacado en el desarrollo de la Carta de Dallas de 2002 y las Normas Básicas de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB, por sus siglas en inglés), que establecieron procedimientos para manejar las acusaciones de abuso sexual contra sacerdotes.
En 2018, los informes sobre el abuso, grooming y acoso a seminaristas por parte de McCarrick irrumpieron públicamente en escena en medio de un análisis a nivel nacional sobre el abuso sexual clerical.