El sacerdote responsable de la Catedral Metropolitana de Montevideo (Uruguay) restringió el 31 de marzo el ingreso al templo de personas que profesan la religión afroumbandista, quienes luego lo acusaron en redes sociales de “racismo religioso”.
La religión afroumbandista surgió en Brasil y mezcla creencias africanas, indígenas y cristianas. Quienes la practican aseguran conectar con la naturaleza y entidades espirituales a través de cantos, danzas y distintos tipos de ofrendas, que pueden ser desde frutas hasta tabaco o piedras y monedas.
En un video difundido en redes sociales se puede ver al P. Juan González avisando a las personas en cuestión que estaba llegando la policía. Uno de los hombres le responde: “¿Sabe que usted no puede permitir el no ingreso a la casa de Dios?”, a lo que el sacerdote replica: “Sí, puedo”.
Al compartir el material fílmico, acusaron al párroco de “intolerancia religiosa” y de impedir la “armonía” entre la religión católica y las religiones “de matriz afro”.
Susana Andrade, referente de esta comunidad, explicó en diálogo con El Observador que la visita a la catedral metropolitana formaba parte de un paseo como culminación de “rituales” que realizan. También aclaró que previamente ya habían acudido al lugar y nunca tuvieron ningún problema.