La Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) creó el Servicio Episcopal para el Perdón, la Reconciliación y la Paz (SERP), un organismo para articular, ampliar y fortalecer su trabajo por la reconciliación y la paz del país.
Desde su sitio web, el Episcopado informó que el SERP es una iniciativa de la Comunidad de Presidencia de la CEC “como una evolución de la Comisión de Conciliación Nacional”, que fue creada en 1995 por Mons. Pedro Rubiano Sáenz en 1995 “para mediar en el conflicto armado estableciendo escenarios de confianza para el encuentro con diversos actores claves para la paz”.
En el caso del SERP, tendrá “un enfoque renovado: trabajar desde las regiones, con líneas pastorales claras, estructuras articuladas, y fomentando la participación de la sociedad civil”. Además, recogerá “importantes experiencias como las que venía adelantando por cerca de 30 años la Comisión de Conciliación Nacional”.
También recogerá la experiencia alcanzada por el Consejo Episcopal de Paz, que ahora se llamará Comisión Episcopal de Paz (CEP).
Apoyado en el Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia, indicó el Episcopado, el SERP también fomentará “el respeto de los derechos humanos, el Derecho Internacional Humanitario, la justicia y la convivencia pacífica”.
La Presidencia de la CEC explicó que la creación de este nuevo servicio responde a “la realidad compleja, cambiante y dramática de la violencia en el país”, que exige focalizar los esfuerzos “hacia la generación de condiciones de posibilidad que favorezcan la construcción de una paz estable y duradera”.