Mientras que el santuario católico de Lourdes, en Francia, anunció el lunes que está cubriendo los mosaicos del presunto abusador P. Marko Rupnik en las puertas de una de sus basílicas, otro de los sitios de devoción mariana más populares del mundo dijo que no está considerando retirar la obra de arte de Rupnik en sus instalaciones.
Un portavoz del Santuario de Fátima en Portugal dijo al medio de comunicación portugués 7Margens por correo electrónico esta semana que el santuario internacional no retirará la instalación del mosaico, pero ha dejado de usar su imagen en los materiales que distribuyen.
El Santuario de Nuestra Señora de Fátima, que recibe más de 6 millones de visitantes al año, está situado en el lugar donde se apareció la Virgen María a tres niños pastores en 1917.
La pared trasera del espacio de culto más grande y moderno del santuario, la Basílica de la Santísima Trinidad, está cubierta por una enorme obra de piso a techo realizada por Rupnik y varios de sus colaboradores artísticos.
El mosaico dorado de aproximadamente 10 por casi 50 metros fue instalado en 2007 y presenta al cordero pascual en el centro, flanqueado por santos y ángeles.
“No consideramos su retiro. Sin embargo, desde que nos enteramos de las acusaciones contra el Padre [Marko Ivan] Rupnik, hemos suspendido el uso de la imagen, la obra completa y los detalles, en nuestros materiales promocionales”, declaró el departamento de comunicaciones del santuario a 7Margens.