El Santuario de Nuestra Señora de Lourdes en Francia anunció el lunes que las entradas a la Basílica de Nuestra Señora del Rosario, que tiene obras de arte del sacerdote y artista Marko Rupnik, estarán cubiertas.
Mons. Jean-Marc Micas, Obispo de Tarbes y Lourdes, calificó la decisión como un “segundo paso” después de su decisión inicial en julio de 2024 de no iluminar más los mosaicos por la noche y durante las procesiones.
“Ya conocen mi opinión sobre la presencia de estos mosaicos en las puertas de la basílica. Me pareció, junto con mis colaboradores, que era necesario dar un nuevo paso simbólico para facilitar la entrada a la basílica a todos aquellos que hoy no pueden cruzar el umbral”, declaró Mons. Micas en una publicación en el sitio web del santuario mariano.
En 2008, a la fachada neogótica de la basílica inferior de Lourdes se añadieron mosaicos de Rupnik, presunto abusador sexual que está bajo investigación y en espera de juicio por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe del Vaticano.
Las puertas laterales de la basílica se cubrieron la mañana del 31 de marzo, y las dos puertas centrales se cubrirán en unos días, según el santuario. Las cubiertas son amarillas con pequeñas cruces y la inscripción “Con María, Peregrinos de la Esperanza 2025”.
Para el Jubileo de la Esperanza de 2025, Mons. Micas decretó que el Santuario de Nuestra Señora de Lourdes fuera uno de los dos lugares de la diócesis donde los peregrinos pudieran recibir la indulgencia plenaria jubilar. Dijo que “cruzar las puertas de la basílica debía ser un símbolo del momento” y señaló que el tercer viernes de Cuaresma, el 28 de marzo, era también el Día de Oración en Memoria de las víctimas de abusos sexuales cometidos en la Iglesia de Francia.