La Iglesia Católica en México, a través de Cáritas Mexicana, ha lanzado una gran red nacional de ayuda para los miles de afectados por las lluvias torrenciales, que dejaron bajo el agua a decenas de colonias en Reynosa, y que han cobrado la vida de dos personas.
“El 27 de marzo de 2025 la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, enfrentó lluvias torrenciales que provocaron severas inundaciones en varios puntos de la ciudad”, señala un comunicado de Cáritas del 28 de marzo.
El P. Francisco Gallardo López, responsable de la Pastoral Social en la Diócesis Matamoros-Reynosa, informó de la difícil situación: “conmoción de la población, inundación en gran parte de la ciudad, colapso de vialidades, afectación de cientos de viviendas, interrupción en los servicios de electricidad y agua potable y contaminación del agua por mezclarse con aguas residuales”.
Ante esta situación, el Obispo de Matamoros Reynosa, Mons. Eugenio Lira, precisó que se han establecido 16 centros de acopio, 13 en Reynosa y 3 en Matamoros, además de 8 albergues temporales en Reynosa.
En un video publicado en las redes sociales de la diócesis, el prelado expresó que “nos duele lo que están sufriendo” en Reynosa “a causa de las inundaciones provocadas por la tormenta. Estamos pidiendo a Dios por ustedes y estamos haciendo lo posible para ayudarlos”.