SANTIAGO,
El Ministerio de Educación de Chile decidió retirar más de mil ejemplares del “Manual para dirigentes de Centros de Alumnos” porque contenían una ataque directo a la Iglesia Católica desde una perspectiva feminista.
El texto, que debía servir como guía para los responsables de colegios municipales y privados que reciben financiación del gobierno, incluía un capítulo titulado “La mujer a lo largo de la historia” que acusaba a la Biblia de promover el “odio a la mujer” y a la Iglesia católica de alentar un “genocidio contra la mujer”.
El manual de casi 100 páginas, tiene como objetivos fortalecer el conocimiento y la reflexión de los estudiantes sobre los derechos juveniles, la participación, el liderazgo y la inserción en la sociedad tras la secundaria.
El controvertido texto feminista, tomado de una tesis universitaria, formaba parte de los anexos propuestos como recursos.
La Iglesia, a través del Presidente de la Comisión de Educación del Episcopado, Mons. Ricardo Ezzati, presentó su queja al Ministro de Educación Sergio Vitar, quien se comprometió a investigar el asunto.
Tras leer el capítulo, Vitar ordenó su inmediato retiro.