San Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei, fue ordenado sacerdote un día como hoy, el 28 de marzo de 1925, hace 100 años. En esta nota te contamos cómo fue su primera Misa dos días después, en medio del dolor de haber perdido a su padre algunos meses antes.
La ordenación sacerdotal de San Josemaría, que tenía entonces 23 años, se realizó en la iglesia de San Carlos, en la ciudad española de Zaragoza. La ordenación fue presidida por Mons. Mons. Miguel de los Santos Díaz Gómara, entonces Obispo Auxiliar de Zaragoza.
Andrés Vázquez de Prada, en su libro El fundador del Opus Dei, relata que el santo “siguió con los cinco sentidos las ceremonias litúrgicas: la unción de las manos, la traditio instrumentorum, las palabras de la consagración... Emocionado y confuso ante la bondad del Señor, tuvo en nada las dificultades pasadas desde el día de su llamamiento, dando gracias como un tierno enamorado”.
La primera Misa de San Josemaría
Dos días después, San Josemaría celebró su primera Misa en la Basílica del Pilar. Para ese día se distribuyó una estampa, que en un lado tenía una imagen de la Virgen María, y en el otro la siguiente invitación: “El Presbítero José María Escrivá y Albás celebrará su primera Misa en la Santa y Angélica Capilla del Pilar de Zaragoza, el 30 de Marzo de 1925, a las diez y media de la mañana, en sufragio del alma de su padre D. José Escrivá Corzán, que se durmió en el Señor el día 27 de Noviembre de 1924. A.M.D.G. Invitación y recuerdo”
“En la Santa capilla ante un puñado de personas, celebré sin ruido mi Primera Misa”, escribiría después el fundador del Opus Dei.