La Fundación Española de Abogados Cristianos ha logrado la paralización cautelar (temporal) del derribo de una Cruz y una imagen del Sagrado Corazón de Jesús en la localidad de Dueñas (Palencia, España).
La moción para el derribo de la Cruz que ha sido suspendida por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº1 de Palencia, fue aprobada con un solo voto, perteneciente a la coalición comunista Izquierda Unida, que la impulsó, y la abstención de los seis concejales del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y los tres del Partido Popular (PP).
La decisión judicial es fruto de la solicitud de medidas cautelares en el marco de un recurso instado por Abogados Cristianos “en el que pide que se anule la retirada al entender que supone un ataque a la libertad religiosa y contra el patrimonio”, según consta en un comunicado remitido por la agrupación de juristas.
Como se refleja en el auto del juez, consultado por ACI Prensa, “no puede haber objeción alguna a la permanencia de la Cruz y el Sagrado Corazón”.
Cuestión diferente, señala el magistrado, sería la retirada de una lista de fallecidos en la Guerra Civil española que figura al pie del monumento o la mención al fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera. Sin embargo, Izquierda Unida instó a la “retirada del monumento a los caídos” en su conjunto, lo que incluye los iconos cristianos.
La retirada de la cruz se aprobó con el voto a favor del único concejal de IU y la abstención de los concejales de PSOE y PP.