¿Qué mejor manera de prepararse para una celebración especial de la Semana Mayor de la Iglesia Católica —la Semana Santa— que plenamente reconciliado con Dios? A ese objetivo apuntan las “maratones” de confesiones que dos importantes catedrales mexicanas organizan durante estos días de Cuaresma.
Se trata de la Catedral Metropolitana de Ciudad de México y de la cercana Catedral de Puebla, dos históricos templos católicos en el centro del país. En ambos casos, durante un día, un gran número de sacerdotes estarán disponibles durante varias horas para absolver los pecados de los fieles.
La idea de una maratón de confesiones “nace del deseo de brindar a nuestra comunidad un espacio único de encuentro con la misericordia divina, especialmente en este tiempo de Cuaresma, que nos invita a la conversión y renovación espiritual”. Así lo explica a ACI Prensa el P. Ángel de Jesús Cruz Saldaña, vicerrector de la Catedral de Puebla, sobre el evento que en la Arquidiócesis de Puebla se realizará el lunes santo, 12 de abril, de 8:00 a.m. a 8:00 p.m.
Es en el caso de la Catedral Metropolitana de Ciudad de México una tradición de varios años, especialmente en los tiempos de Adviento y Cuaresma. Este Año Jubilar dedicado a la esperanza —en el que se puede obtener indulgencia plenaria—, la Arquidiócesis Primada de México decidió elevar la apuesta: la “Confesatón” se realizará el cuarto viernes de cada mes durante todo el 2025. La cita este mes será el viernes 28 de marzo, de 9:30 a.m. a 6:00 p.m.

Es una ocasión, destaca el P. Juan Carlos Guerrero, canónigo penitenciario de la Catedral Metropolitana de Ciudad de México, para hacer frente al temor que algunos experimentan al sacramento penitencial. “Hay personas que incluso refieren ‘no había venido yo a confesarme porque tenía miedo’, cuando precisamente la Reconciliación es para perder el miedo, o sea para librarnos de todas las imágenes de Dios falsas, y reencontrarnos con el verdadero Dios que nos anuncia Jesús, que es una presencia misericordiosa que siempre nos espera”.