MADRID,
Con motivo del V Centenario de su muerte, se han organizado en España diversos homenajes a la Reina Isabel la Católica, entre los que destaca una exposición de la Real Academia de la Historia (RAH) y una Misa de Acción de Gracias promovida por el Obispado de Ávila.
La RAH ha organizado una exposición abierta desde este jueves al público compuesta por una selección de fondos de esta institución y que se asoma a lo más destacado de su reinado.
La exposición, que lleva por título “Isabel La Católica vista desde la Academia”, da cuenta de diversos aspectos como la lucha por el trono, seguida de una inteligente pacificación interior; la Guerra de Granada que permitió reunificar Andalucía; la expulsión de los judíos y el desarrollo de la Inquisición; o las campañas de Italia.
Por medio de la cartografía se muestra el impacto que significó para Europa el descubrimiento de América, a la que Isabel garantizó la posesión de los derechos humanos naturales.
Además de ofrecer una aproximación a lo que supuso el reinado de Isabel I, la exposición busca acercar la figura de la reina, de la que Luis Suárez elogió su "sentido de la misericordia y de la conmiseración" asegurando que América le debe tanto a ella como a su marido, el rey Fernando el Católico.